Tal vez muy poca gente haya oído nombrar a Mohammad Reza Pahlevi, sha de Irán, antigua Persia. Por ésta razón, debido al tono sobrecogedoramente oscuro y desconocido de su figura, principalmente para las generaciones de las décadas de 1980 y 1990, hemos decidido realizar un viaje por los aspectos más destacados de la vida del último monarca de la dinastía Pahlevi, procurando no alejarnos de la época que nos ocupa, aunque en ocasiones será necesario.
Para lograr sacar adelante nuestro proyecto, hemos utilizado el buscador de google de donde hemos podido acceder a páginas diversas como www.todoargentina.net o es.wikipedia.org Mohammad Reza Pahlevi-sha de Irán, Persia.
Si usted está interesado, acompáñenos.
Como primer acercamiento es preciso decir que el último emperador o “sha” de Persia nació en la capital iraní el 26 de octubre de 1919 como hijo y sucesor de Reza Pahlevi y su esposa Tadj ol-Molouk.
Falleció el 27 de julio de 1980 en El Cairo.
A continuación veremos de manera breve y explícita algunos aspectos de su política y reinado. Su padre y antecesor, Reza Pahlevi fue el que inauguró la dinastía del mismo nombre en 1925
Era conocido también como Reza Jan y fue simpatizante de la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial, por lo que fue obligado a abdicar en 1941 por Gran Bretaña y la Unión Soviética.
Mohammad Reza subió al trono el 16 de septiembre de 1941.
A pesar de que fue empujado al exilio en 1953 por disentir del gobierno de Mohammad Mosaddeq, recuperó su trono ayudado por la CIA.
Se convirtió en uno de los principales aliados de occidente y gobernó con la ayuda militar de Estados Unidos y la política de la SAVAK.
Aplicó duras medidas como la supresión de partidos políticos y emprendió una política orientada a la modernización con una serie de reformas denominadas “revolución blanca” que consistían en la expropiación de latifundios, tendencia al laicismo e implantación del sufragio femenino.
Sin embargo dichas medidas afectaron sólo a una pequeña parte de la población y su política económica acentuó aún más las ya desmesuradas diferencias entre ricos y pobres, si bien es último emperador de la dinastía Pahlevi, verdad que contribuyó a un buen desarrollo de la economía nacional.
Fue coronado emperador de Irán en 1967 en una espectacular ceremonia en la que estuvieron presentes personalidades de muy diversa procedencia e índole.
Por el momento nos parece que es suficiente para una primera comprensión de la controvertida figura del último emperador de la dinastía Pahlevi (Pahlavi en persa).
A pesar de su férreo gobierno y de su política militarizada, no se puede negar que después de su caída la situación empeoró en Irán con la llegada al poder de los chiíes. La pregunta de si tras la noche de Mohammad Reza Pahlevi brilló el sol en Teherán es todavía un interrogante sin respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario