viernes, 14 de noviembre de 2008

El proceso de Burgos














El proceso de Burgos fue el juicio de dieciséis personas acusadas bajo pena capital por el asesinato de tres personas y pertenencia al grupo terrorista E.T.A. Este hecho se llevó a cabo el 3 de diciembre de 1970, en la última etapa del régimen franquista.
Pero todo comenzó en 1969 con la muerte de una niña, provocada por una bomba que colocó ETA. En 1968 la banda terrorista asesinó al policía Melitón Manzanas el 3 de agosto y el 7 de junio del mismo año murió asesinado el joven guardia civil José Pardines Azcay. Por estos y otros delitos (como robos, atentados, etc) fueron juzgados los dieciséis militantes etarras con penas solicitadas de seis penas de muerte y 752 años de cárcel.
El 1 de diciembre del 70, ETA secuestró a Eugen Beihl Shaeffer que era Cónsul Honorario de Alemania Federal en la capital guipuzcoana de San Sebastián.
Entonces comenzaron diversas manifestaciones a favor de la admistía de los condenados. Un ejemplo es la ocupación que durante dos días realizaron muchos artistas e intelectuales catalanes en la abadía de Montserrat. Se realizaron protestas desde algunas universidades y también se presionó desde Alemania para que las sentencias no se llevaran a cabo.
El 22 de noviembre se publicó una carta escrita por los obispos vascos y que se leyó en todas las iglesias de Guipuzcoa y Vizkaya, donde se condenaba el proceso y, en general, la violencia, viniese de donde viniese. Los obispos Ciranda y Argaya, autores de la carta, fueron respaldados por la Conferencia Episcopal que se reunió en sesión plenaria en Madrid.
El 25 de diciembre, día de Navidad, ETA liberaba al Cónsul alemán secuestrado. Y finalmente salió la sentencia del proceso el 28 de diciembre, que confirmaba la pena de muerte de nueve de los acusados, quinientos nueve años de cárcel y multas de un millón de las antiguas pesetas.
Pero el 29 y 30 de diciembre se reunió el Consejo del Reino y el Consejo de Ministros y decidió por unanimidad conceder el indulto de todas las penas de muerte sentenciadas. En esta sentencia se reunían además declaraciones y opiniones de algunos miembros.

Hay que decir que de los 16 condenados algunos fueron después políticos que tuvieron influencia en organizaciones de la izquierda vasca. Algunos de ellos fueron: Mario Onaindia y Eduardo Uriarte (miembros de "euskadiko ezkerra"), Jokin Gorostidi e Itziar Aizpurua (Herri Batasuna) y Antton Karrera (Esker batua berdeak).



Para realizar este artículo, que pertenence a la práctica número siete ("Hemerotecas. Bases de datos de prensa") he recurrido a la hemeroteca de La Vanguradia tanto para la documentación como para las ilustraciones. Las búsquedas ha sido realizadas en el periodo de 1970 y 1968, los días siguientes a los acontecimientos. También he utilizado la fuente de Wikipedia y una monografía especial de Paul Preston sobre la Transición española.

No hay comentarios: